Tanto por higiene como para conservar en mejor estado nuestros patines debemos tener en cuenta los siguientes consejos de mantenimiento:
• Bota:
-Limpiar la suciedad de la bota después de cada sesión de patinaje.
-Limpiar la parte externa usando simplemente agua y jabón neutro.
-En caso de raspaduras, retocar la parte dañada con cremas especiales para botas de cuero.
-En el caso de patín en línea si la parte de dentro es extraíble, sacar para lavar y/o secar.
-Sustituir con frecuencia la plantilla para evitar los gérmenes.
-No guardar los patines con los cordones, medias o fundas dentro, por el contrario, dejarlos bien abiertos en un lugar fresco para que se ventilen (no al sol)
-En caso de uso frecuente se aconseja ayudarse de papel absorbente para acelerar el secado.(Utilizar siempre fundas para protegerlas en patinaje artístico)
•Plancha o guía:
-Revisar cada tanto tiempo y de forma regular que no tenga grietas, que tenga todas las tuercas y no estén oxidadas.
-No deben estar demasiado rígidas ni demasiado blandas.
•Ruedas:
-Periódicamente (según su uso) extraerlas y limpiar con un trapo y un cepillo de dientes la superficie de la rueda, el agujero donde encaja el eje de la plancha, la tuerca, el eje, etc.
-Al volver a colocar las ruedas ajustarlas hasta que NO giren y luego ir aflojando la tuerca de a cuartos hasta que la misma gire sin pararse (no debe quedar floja).
-Las tuercas van siempre en los mismos ejes.
-Las ruedas si bien pueden rotarse (dado que algunas se desgastan más que otras) se debe respetar los lugares de las ruedas de “agarre” y de las ruedas “comunes” en los de eje.
-Las ruedas se gastan más por un lado que por otro, de intercambiar la posición de las ruedas entre ejes o línea, para que éstas duren más, debe tenerse en cuenta la diferencia en la “pisada” y la readaptación de la postura y la técnica. También el hecho de que pueden deteriorarse las piezas implicadas si no emplea la fuerza y las herramientas necesarias.
•Rodamientos o cojinetes:
-Deben limpiarse con regularidad para mejorar el deslizamiento de la rueda y evitar su propio deterioro.
-Para desmontar las ruedas y los rodamientos deben usarse las herramientas específicas y no cualquier utensilio que tengamos a mano.
-Sumergir los rodamientos en un líquido disolvente y dejar ahí unas horas. Posteriormente limpiar los restos que hayan podido quedar y secar completamente.
-Lubricar, con muy poca cantidad, los rodamientos una vez limpios y secos. Lubricar en exceso estropea el rodamiento.
•Freno:
-Se puede ir girando la posición del freno para que se vaya desgastando por igual y alargar su duración.
Comentários