Federación Madrileña de Patinaje
top of page

Federación Madrileña de Patinaje



Todos los alumnos de los grupos Avanzados y de Competición tiene la opción u obligatoriedad de sacarse la licencia federativa. Una licencia que te da, no sólo la seguridad de tener un seguro deportivo, sino también el derecho a pertenecer a la federación. Hoy explicaremos qué es la federación y qué significa ser parte de ella.


Actualmente la Federación Madrileña de Patinaje, FMP, se divide en las distintas modalidades de patinaje, como por ejemplo: Hockey Patines, Roller Derby, Alpino, etc. En nuestro caso, nuestra modalidad es la de Patinaje Artístico, aunque no dejamos de intentar incluir otras modalidades del patinaje.


Para el Patinaje Artístico la FMP regula la actividad de nuestro deporte a través de distintos reglamentos Por encima de la FMP existe la Real Federación Española de Patinaje, quien se encarga de salvaguardar la actividad del patinaje de todas las modalidades en el ámbito Español. Para finalizar, el máximo órgano que regula la actividad del Patinaje es World Skate. Toda la normativa está sujeta a los reglamentos que World Skate publica cada año. Todos los entrenadores tienen a su disposición no sólo los reglamentos, sino una serie de Cursos que imparte esta institución para que estén al día de los cambios y modificaciones que van sufriendo los reglamentos.


La competición en el Patinaje Artístico se divide en "Patinadores de Iniciación" y "Patinadores de Categoría Nacional". Los patinadores de Iniciación son aquellos que llevan poco tiempo o que aún no han alcanzado el nivel para participar en Categoría Nacional. Hasta que un patinador no consigue "la Categoría" podrá participar en los Trofeos y Competiciones que se convoquen ya sea por la FMP o por los clubes, en esos niveles. Aquellos que consigan el Nivel de Categoría Nacional, podrán competir en competiciones Nacionales e Internacionales de manera oficial.


A partir del 1 de Enero de 2021, la FMP, ha arrancado con una nueva filosofía, donde ha eliminado las pruebas federativas y pasa a hacer Trofeos de Iniciación. Donde nuestras patinadoras independientemente del nivel pueden participar en dichos Trofeos para ir conociendo el mundo del Patinaje Artístico.


Dichos trofeos se dividen en niveles y edades, cada patinador puede presentarse en el nivel que desee, siempre y cuando no haya superado anteriormente ese nivel, y competirá contra patinadores de su edad. Los entrenadores guían a los patinadores a través de los niveles, para que vayan sobre todo, a gusto y tranquilos. Lo primordial es que los patinadores sean capaces de sacar los integrativos del nivel y sobre todo que lo disfruten. Pueden consultar los distintos niveles en el siguiente enlace:

NIVELES INICIACION MODALIDAD LIBRE FMP 2
.
Download • 322KB

A principio de año la FMP organiza un Calendario, con los distintos trofeos y competiciones que organiza. Teniendo en cuenta las distintas modalidades y competiciones que haya no sólo en su comunidad sino también en el resto de España y competiciones oficiales internacionales. Este Calendario, nos ayuda a organizar la temporada y así ofrecer en nuestros clubes todas las posibilidades que nuestro deporte ofrece. Hay que tener en cuenta que este calendario puede sufrir modificaciones, y más este año con la influencia del Covid-19.

calendario-2021-definitivo-07-02-21
.pdf
Download PDF • 130KB

La licencia federativa por tanto, te da no sólo acceso al maravilloso mundo del Patinaje Artístico, sino también nos asegura que ante cualquier incidencia nuestros patinadores están protegidos.


Aprovechamos para dejaros aquí la DECLARACIÓN RESPONSABLE, que es necesaria, dadas las circunstancias, para participar en los Trofeos y Competiciones.


Si tienes más dudas sobre el complejo mundo del Patinaje Artístico os dejamos en nuestro blog un resumen más detallado.



186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page